El Ferrocarril de Cúcuta fue una de las grandes empresas que acompañaron la reconstrucción de San José de Cúcuta después del Terremoto de 1875. Una formidable compañía fundada con recursos e iniciativa privada y soporte público para la construcción de la infraestructura vial debía llevar el desarrollo a una región y a la misma nación colombiana, en tanto por su camino de hierro viajarían las cargas de café que conectaban a Colombia con la economía mundo.
Esta magnífica obra de infraestructura vial inició en 1876 con la construcción de la Línea Norte de Puerto Santander a la estación Central en la ciudad de San José, cuya misión era transportar los cargamentos de café de esta plaza con destino a la ciudad de Maracaibo por los derroteros del Lago. Luego, las líneas Sur hacia la ciudad de Pamplona y la línea de la Frontera hacia Villa del Rosario, obras que se terminaron a la altura de 1930.
Gracias al Ferrocarril de Cúcuta los cucuteños viajaron a conocer el mar, exportaron el café de la región y recibieron los adelantos tecnológicos y la moda de los Estados Unidos, Europa y el mundo. Merced al Ferrocarril los cucuteños tuvieron su tranvía para el transporte urbano, una imagen muy moderna del desarrollo urbano moderno. Por el Ferrocarril de Cúcuta viajaron por más de 30 años los petroleros hacia el Catatumbo en tiempos de los comienzos de la industria petrolera que dio origen a nuevos asentamientos como Tibú.
Podrian volver a publicarla en PDF para conservarla? Gracias
Me encanta este tipo de información sobre nuestros medios de transporte