A finales del Siglo XVIII algunas parroquias diocesanas alcanzaron desarrollos significativos en su población y economía. Florecieron en ellas grandes haciendas y estancias con notable producción para el mercado, de tal manera que algunas muy solventes optaron por pedir reivindicación política para segregarse de su ciudad matriz y contar con autoridades propias. Fue así como las parroquias de San Joseph del Guasimal y Nuestra Señora del Rosario recibieron del Rey de España sus títulos de “muy nobles, valerosas y leales villas” en 1792, posesionando sus propias justicias y capitulares en 1793.
Pero ¿ qué coyuntura política o fuerzas sociales y económicas pulsaron el ascenso institucional estatal de las parroquias de San Joseph y Nuestra Señora del Rosario que les permitió convertirse en villas españolas, ya en las postrimerías de la época hispánica?
A partir del Movimiento Comunero de 1781. rechazado por los notables y población de estas parroquias, tuvieron la motivación e idea para pedirle al Rey les confiriera el título de Villa, donde la posesión e instalación de sus gobiernos constituyó gran acontecimiento político y ciudadano para los moradores de las dos nuevas unidades territoriales.
Favoreció estos proyectos de reivindicación política el paulatino despoblamiento y desplazamiento de los habitantes de la ciudad de San Faustino de los Ríos a los valles de Cúcuta y Táchira. Familias de terratenientes y hacendados como Los Villafrade, los Omaña Rivadeneira y hasta el mismo Gobernador se localizaron en Villa del Rosario.
Estas prósperas villas se convirtieron pronto es notable centro político y comercial, plazas de alto valor estratégico en las lides independentistas, dado su férrea filiación realista de sus gobiernos y notables, quienes cerraron filas a favor del Rey, lo cual les trajo serias consecuencias en el fatídico año de 1813 con la toma de la Villa por las fuerzas de Bolívar y la consecuente intervención de los españoles que tanta muerte y dolor trajeron, con hechos como la masacre de Los Vados y el magnicidio de Mercedes Ábrego.